jueves, 13 de julio de 2017

LEOPOLDO PECHTHALT MESA




Nacido en Chile, hijo de Margarita Mesa, paisa Colombiana, y de belebith pechthalt, de descendencia Judia. Tuvo tres hijas :Sara, Sulamy y Rebeca.

fue concejal de Santiago de Cali , diputado a la Asamblea del Valle y nombrado Alcalde del municipio de Candelaria por el Gobernador.Organizo los comandos Juveniles y la Corporación Jorge Isaacs.
Se dedico a la avicultura , tuvo galpones de gallinas en el corregimiento de juanchito. Daba pollos a la gente para que criaran en los patios de sus casas. 
Consiguió becas para estudiantes universitarios y para los bachilleres que iban a estudiar a Cali o Palmira.
Hacia donaciones de ropa, vivieres, telas ,zapatos, etc.... que le llegaban del exterior de sus familiares.
Se convirtió en un líder político, en un caudillo liberal balcarcista , lo cual pudo llenar de celos a algunos políticos.

el 17 de Septiembre de 1986 a als 8:30 a.m los sicarios lo asesinaron, cuando iba a comprar alimentos para los pollos, por unas bodegas cerca al INEM,en el barrio Popular , EN Santiago de Cali.

A raíz del asesinato de Leopoldo Pechthalt, en Candelaria se desato una gran polémica , para unos, llego a ser una especie de fundamentalismo político, un sectarismo que agudizo el clientelismo y la mendicidad ; para otros , Leopoldo era un ídolo , un líder , un hombre de palabra, una persona humanitaria;de allí que su muerte haya sido uno de los asesinatos que mas le haya dolido a la mayoría del pueblo Candelareño de esa época. Agregando ademas que era un granjero infatigable y un buen administrador.
el asesinato de Leopoldo Pechthalt no se ha esclarecido, ha quedado en la impunidad;pero muchos Candelareños y Candelareñas lo recuerdan por su sentido de solidaridad y por su manera de hacer la política; impulsando el trabajo social comunitario.  

3 comentarios:

  1. Corta pero muy sustanciosa biografía de este espectacular ser humano de mi Candelaria, la próspera tierra

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí personalmente en mi niñez y pubertad, por ser el esposo de mi tía Materna. Definitivamente recuerdo que era un gran hombre, esposo y padre, y muy humanitario. he tratado de contactar a sus hijas, mis primas hermanas, y no me ha sido posible. Soy Freddy Barrera Oliveros

    ResponderEliminar
  3. El es mi abuelo de parte de mi madre, su hija (Sulamit). Nunca lo llegue a conocer porque naci en 1998, pero siento que si lo conoci por todas las historias que me cuentan de el. Me hubiera encantado conocerlo y ver en carne propia todos los atributos que me cuentan. Nos lo arrebataron muy temprano y nunca tendre esa oportunidad, pero deja en su legado una gran familia.

    ResponderEliminar

HENRY NIETO NAVA

Nacio en Cerrito Valle, el día 02 de julio de 1945, hijo de Alfredo Nieto y Rosa Navia de Nieto el segundo de tres hermanos Alfredo y Arman...