jueves, 5 de octubre de 2017

CANDELARIA VIEJO


Hace unos años, en el parque de nuestro pueblo, conversaba con unos amigos sobre Candelara y cómo era años atrás; hablábamos de sitios y situaciones que conocíamos en la niñez, evocábamos un tiempo pasado.
En cuanto a mí se refiere, hable de lo siguiente: de las caminatas por la Colombiana;de las idas a pescar a la laguna cerca del Crucero; de las tardes de baño en el río  Frayle; del día de la maizena, ese lunes fantástico en que despedíamos la feria y llegábamos en la noche  a la casa con las cejas blancas.
He visto que los candelareños con más años, cambia su rostro cuando se habla del pasado, de otros tiempos; y sonríen para sí mismos evocando hechos y cosas que retienen en su memoria. No conozco una fecha que señale la diferencia entre el pueblo de ahora y ese Candelaria viejo, pero en algo hay consenso: es un Candelaria que se fue y no volvió.

Creo que no se puede generalizar y decir que todo tiempo pasado fue mejor, pues estaríamos condenando el porvenir. Qué puede pensar un niño de diez años al escuchar constantemente que su pueblo tuvo tiempos mejores. ¡ Todo tiempo pasado fue mejor ! En muchas cosas la frase lo dicen quienes se quejan de los cambios que se producen, añorando sus años de juventud, o épocas en las que supuestamente se vivía mejor,  Creo es lo mismo que pasa con la música. La música actual no es buena,es una basura; Es lo que dicen quienes ya tiene su memoria las canciones y ritmos de una época en particular
¡ Reggaetón! ¡ eso qué música va ser !.

William Shakespeare dijo: El pasado es un prólogo . vale la pena preguntarse entonces: ¿ cuáles son los capítulos siguientes? Dentro de 20 años, en el año 2027 , encontraremos candelareños que evocarán un pueblo llena de cosas buenas, que muy seguramente ya no estarán.

Ojalá se solucionen también problemas que tiene Candelaria hoy que todos conocemos desde hace mucho tiempo. Que sean otros capítulos buenos de la historia del pueblo. para terminar, quiero mostrar aquí la siguiente tarea de padre, Héctor Rengifo, como resumen de una actividad de la escuela que encontré en un cuaderno  de cuando hacia primaria. Se describe una Candelaria que ya pasó : Ayer 17 de Enero de 1935  llegaron a escuela un señor alemán y otro señor a darnos una función de gimnasia  traían una llama,  dos caballos  y un mico .Nos fuimos a la escuela de las niñas;amarro el mico en un palo de guásimo; al rato el mico mordió dos niños, Después el señor salió vestido de payaso haciendo gimnasia y sacaron a 6 niños para que hicieran lo mismo. hicieron también maromas en los caballos,la llama no quiso hacer nada , Luego hubo boxeo. Bosearon Edgar Belalcázar, Luis Castillo, y Luis Valdés, allí termino todo y nos fuimos a la escuela a recoger los útiles.

¿HAY HUEVOS? JUEGOS DE NIÑOS, en donde uno de los jugadores queda sin puesto para sentarse,Quien se queda sin puesto recorre un circulo y al llegar a donde esta el grupo sentado pregunta ¿HAY huevos? Los que están sentados se levantan y quien esta sin puesto trata de tomarse  uno de los puestos desocupados por los compañeros. El queda sin puesto, hace el recorrido y pregunta : ¿ Hay huevos ? Eisen- Hawer Antia Vivas dice que este juego lo practicaban en el parque Simón Bolívar, cuando la estatua del Libertador estaba en centro, protegido por cadenas, que les servían a los muchachos  de sentadero. y afirma: " Candelareño de ayer, que no haya jugado ¿Hay huevos ? no es candelareño ."






FUENTE: TIEMPOS CANDELAREÑOS 
Diego Rengifo 
PAGINA 4  Febrero 2005 



PUNTO VIVE DIGITAL 

INFORMÁTICA 
ALUMNA :   NIDIA PÉREZ  D 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HENRY NIETO NAVA

Nacio en Cerrito Valle, el día 02 de julio de 1945, hijo de Alfredo Nieto y Rosa Navia de Nieto el segundo de tres hermanos Alfredo y Arman...