Así era la plaza principal de Candelaria, por el año 1925.
para comprenderla situémonos en el costado norte, entre Comfandi y Cootraim, tomando de derecha a izquierda, es la casa Municipal, la siguiente de don Sixto Salamanca Camara, luego Tomas Vidal ,hasta donde existió el Guarito y actualmente ,los Paisas y por coincidencia allí también estuvo por muchos años el Estanco oficial de Candelaria, bajo la dirección de don Gerardo Andrade Vidal, y luego de don Heliodoro Ramirez. Siguiendo en la esquina que se llamo, "La Proveedora", fueron propietarios y tuvieron negocio, don Manuel Satizabal y don Bernabe Brand, donde también doña Delia Barrera , situó un negocio como los anteriores, tienda de venta de granero y bebidas refrescantes. Siguiendo en su orden en la esquina del frente, donde funciono la droguería de don Hector Rengifo, su propietario fue don Ruben Ruiz V., por muchos años uno de los prósperos comerciantes de la época. En ese mismo sitio estuvo ubicado el negocio de don Zoilo Alvear, lugar de gran tertulia por los años de 1944 al 1946.En la plaza se realizaba el mercado general los martes y los sábados, donde se efectuaban todas las transacciones comerciales , grandes, medianas o pequeñas. La gran influencia de todos los moradores del Municipio de Candelaria, era porque las relaciones estaban integradas, pues nadie era desconocido dentro del municipio de Candelaria, ademas de otros comerciantes de la poblaciones vecinas.
En la plaza no había parque y quienes la conocieron dicen que existió una pileta amplia, para la recolección de agua, a la que estaba instalada una motobomba Diesel, conectada por un por un tubo hasta el río Parraga, trayendo el precioso liquido para el abastecimiento de los lugareños del Norte de la población. La moto bomba , fue la "novelería" de los habitantes, porque estos aparatos eran de verdad extraños para la época, en la que solo se conocía la abundancia de las velas de sebo, y de pronto en las casas mas pudientes las lamparas de petroleo (kerosene) y también las famosas "Coleman", de gasolina, al no haber llegado por esos años la luz eléctrica al pueblo.
En las casas de habitación de familias con recursos económicos , existió la "Grafonola", la "Ortofonica" o la "Vitrola", de la RCA-Victor, ( la del perrito asomado) aparatos que funcionaban por medio de manubrio y cuerda. No había radios, pues como se dijo antes no había luz eléctrica. Se destacaron en la época los músicos de instrumentos de cuerda, muy famosos como don Joaquin Tovar, de los Tovar del Arenal, también su hermano Milciades, ejecutores de bandola y tiple, respectivamente, así como don Ramon Castro Echeverry, guitarrista, Francisco "Pacho" Cuero,bandola, Ramon Grueso,guitarra, Pedro Gomez Cifuentes,Mario Rayo, guitartra y tiple, y músicos como Emilio Arango , y sus hermanas Clemencia y Mercedes Arango Castro, que constituian un conjunto musical familiar, como se acostumbro en esa época, eran artistas de privilegio, se asomaban en el gusto musical los jóvenes, Pedro Ramirez, Jorge Cuellar , Luis y Ricaute Quintana, Alonso Olave, Antonio Gomez, Virgilio Alvarez , Jose Maria Martinez , Pedro Ortiz, Severo y Demetrio Trujillo Escobar, Luis Alberto y Hernando Valdes, ejecutando también instrumentos de viento, bajo la dirección de antaño de Sixto Salamanca, Abraham Duran, Isabelino Carabali, y otros que en el momento se van del recuerdo. Así era nuestro municipio de Candelaria, dulce y generoso, de puertas abiertas para todos los Colombianos, como lo es en la actualidad.
En el año de 1925, el R.P Bernardo Merizalde-Vic,, despues Monseñor, de la parroquia de Candelaria, impartiendo profusamente las bendiciones a los feligreses .
tomado de:
asociacion benefica, "GOLDA MEIR"
Revista N. 3 de Diciembre de 2002 a Marzo de 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario