La construcción del templo 2 por la abuela
El templo de Nuestra Señora de la Candelaria se empezó a construir en la década de los cincuenta del siglo pasado en el tiempo en que párroco el sacerdote Jesús santos Villegas Palacios. Luego que un sacerdote, después de un terremoto que averió la estructura y empezó a demolerla y trajo a un ingeniero de Medellín con unos planos para hacer una nueva, luego vino otro sacerdote que no estuvo de acuerdo con la demolición, sin no en conservar la antigua restaurarla y hacer una nueva. Cuando llego el padre Villegas la comunidad le solicito a Este que hiciera una iglesia nueva y derribara la antigua y así lo hizo.
En la la construcción participo activamente toda la comunidad candelareña, se hicieron mingas en que participaron hombre y mujeres ; la parroquia poseía un camión en el que iban al río a traer diferentes materiales de arrastre, arena, balastro, grava, ladrillos; otros traían madera y guadua.
En los años sesenta se creo la junta pro hospital y pro templo haciendo el reinado del que más se acuerdan los viejos candelareños, frente a la iglesia se encontraba una caseta en la que se bailaba, se efectuaban eventos artísticos y culturales y diferentes actividades encaminadas a recaudar fondos para culminar estas obras.
La iglesia es replica de la iglesia de san Gervasio, de París la altura es de 18 mts.
La casa cural es replica del palacio arzobispal de popayán . Estas obras fueron un reto para el padre Villegas, debido a que el obispo de Popayán ( candelaria para ese entonces pertenecía a esta ) pensaba que en este municipio no serian capases de realizar una obra de tal envergadura.
La construcción del templo es ejemplo de unión ya que todos de alguna u otra forma colaboraron de acuerdo con sus capacidades, conocimientos, tiempos y otros cosas que nos muestra que la unión hace la fuerza .
FUENTE : Tiempos candelareños
pagina 5 Febrero -2005
PUNTO VIVE DIGITAL
INFORMÁTICA
ALUMNA : NIDIA PÉREZ D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario